Lectores ineficientes y eficientes.
Según sea las capacidades del lector este se puede clasificar en ineficiente y eficiente.
Estas son las actitudes de lector ineficientes para tenerlas en cuenta y no caer en ellas.
- Leen todo a la misma velocidad: Esta debe variar dependiente del nivel de dificultad que esta implique para cada uno de los lectores.
- Regresiones: leen de nuevo el material que ya habían leído, esto por la falta de atención y concentración al momento de leer. Volver a leer es válido una vez que hayas leído todo el párrafo o capitulo si deseas reafirmar o porque te haya gustado mucho la cita.
- No se concentran: Piensan en otra cosa mientras leen.
- Vocalización. Dicen las palabras mientras van leyendo, ya sea en voz alta o con movimientos de los labios.
- Movimiento de los ojos: saltan sus ojos por toda la pagina, es especial cuando ya están cansados (es bueno mirar a lo lejos y descansar la vista cada 20 minutos aproximadamente) Poca superficie de fijación: leen aproximadamente 4 palabras cuando fijan la vista.
- Retorno de línea: tardan en cambiar de línea y encontrar la palabra una vez que hayan terminado otra línea, se equivocan de línea perdiendo la secuencia de la lectura.
Los lectores eficientes.
· Movimiento de los ojos suave y rítmico.
· Pocas regresiones: solo las necesarias como se especifica anteriormente.
· Los ojos siempre están en el lugar previsto, no viajan por toda la página.
· Una amplia superficie de vocalización.
· No presentan vocalización. Esto es muy importante ya que presentan mayor concentración lo que les ayuda a llevar a bien todos las pasos anteriores.
· Enfoque sensible: conocen el materia que van a leer y se predisponen una velocidad de lectura, si es un texto científico o un tema del cual no sean conocedores la lectura es más lenta que si es por el contrario.
· Lo que nos lleva a una excelente concentración y memoria es un tiempo más corto de lectura. (y esto nos lleva a poder leer mas… Excelente)
No hay comentarios:
Publicar un comentario