viernes, 13 de enero de 2012

Fomentemos la lectura.

En estos tiempos modernos donde la televisión se ha vuelto un vicio para la gente, donde el Internet se ha hecho una necesidad para objetivos como redes sociales, juegos, donde por cada 500 personas que ven una telenovela (aunque todas sean iguales) hay 1 persona que lee un libro y creo que me quedo corto, donde el contenido basura de las televisaras predominan sobre un buen libro, donde queremos todo "pelado y en la boca" y cuando a la gente se le dice que lean un libro responden que la expresión, ¡hay no que "weba"!.

En estos tiempos es muy difícil que una persona lea un libro y mucho mas difícil es que hagan habito por la lectura, por mas esfuerzo que se ha hecho como: inversiones en bibliotecas, ferias internacionales, mesas de lectura, cursos y talleres, publicidad, promoción, bueno casi nos pagan por leer un libro, y ha todo esto la gente responde, no gracias, no me interesa, que flojera, no quiero, ¡que perdida de tiempo!, ¡Que no, sabe...!.

yo he tratado de llevar a mucha gente a que lean, prestando libros, dando recomendaciones, o regalando y los resultados no son nada alentadores, me llevo las mismas respuestas que siempre, y hasta hacen mala cara como si los estuviera induciendo a una droga o a que se aventar de un precipicio.

Pero eso si, luego reniegan por que su país  no progresa (en mi caso México), donde sus políticos no pueden ni dar el nombre de 3 libros, donde vienen extranjeros y nos quitan puesto de trabajo (que en su mayoría los tienen bien ganados), se quejan por esto y aquello, quieres que sus hijos lean pero los padres no leen ni por error, se quejan de todos menos de uno mismo. Somos la materia prima de nuestro país, si tenemos baja calidad esto no va a progresar, aunque tengamos al mejor líder.

Por eso vengo a pedir recomendaciones para fomentar la lectura, ¿Qué podemos hacer para que lean?, entre mas lectores tengamos creo que todo puede mejorar, nos quitamos la venda mental puesta por las comunicaciones con su contenido basura y comenzamos a pensar por nosotros mismos, dejemos de esperar 2 años a que salga la película, que para colmo de males nunca se compara con el libro, dejemos de criticar, y enseñemos a leer.





2 comentarios:

  1. Puff como has comentado es dificilisimo. Yo también intentó fomentar la lectura allá donde voy pero no puedo. Aunque debo alegrarme porque las personas más cercanas a mí parece que van tomando nota y vale eso de "si tú lees, ellos leen"
    También me gustaría apuntar lo del auge del ereader y los ebooks, que al parecer todo el mundo tiene uno con 1000 libros y luego no leen. Algo que me parece increíble pero bueno..

    Y en fin, en cuanto a lo de fomentar las lecturas, yo incluso estoy pensando en organizar algunas jornadas, hacer algun artículo de investigación, etc.. para ver si a alguien más le pica la curiosidad..

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigos quisiera recomendarles una página web de la Fundación Leer cuya función principal es capacitar y alentar a la comunidad en el hábito de la lectura. En otra ocasión les recomendaré algunos libros que tengo para promocionar tan hermosa y vital necesidad de leer material educativo, motivacional y recreacional. Gracias por su atención y los felicito por abordar el tema. Saludos desde la Argentina. Fabio Coccoz. info@interplagas.com.ar

      Eliminar